Artículo

La Asamblea del Grupo REAS Vivienda se reúne en Madrid

Publicado el 30 de octubre de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

La Asociación Murcia Cohousing está presente en dicha Asamblea

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS RdR) lleva más de 25 años promoviendo un modelo de economía más social, sostenible y solidario.

Las líneas de trabajo se basan en los principios y valores de la Carta de la Economía Solidaria para actuar desde el respeto y cuidado del entorno, favorecer un modelo solidario y colaborativo y situar a las personas y sus necesidades por delante del beneficio o la rentabilidad.

El Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso (REAS Red de Redes) se estableció en 2020.

Asamblea semestral de Reas Vivienda

El sábado, 28 de octubre de 2023, se celebró en Madrid la asamblea semestral de REAS Vivienda, con representación de once comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Se está en proceso de acoger a otros territorios como Andalucía y Asturias.

En ella se diseñó un nuevo plan de impulso para la vivienda cooperativa en cesión de uso en toda España.

La jornada de trabajo se  dedicó a la transferencia de buenas prácticas e intercambio de aprendizajes, concretar estrategias de organización y difusión, además de revisar y valorar otras actuaciones.

Estrategias y actuaciones

Publicitación del modelo de vivienda colaborativa. Propiedad cooperativa sin ánimo de lucro, financiación colectiva, uso social de los locales, vida comunitaria y apoyo mutuo, transparencia y apertura hacia el entorno, sostenibilidad medioambiental, etc.

Incidencia político-normativa. Comunicación con los distintos partidos políticos con la intención de conseguir una declaración favorable hacia el modelo por parte del Congreso de los Diputados.

Conexión con otras redes. Supone impulsar la  colaboración con entidades como Fiare Banca Ética, fortalecer la participación en espacios sectoriales a nivel estatal estableciendo contactos con CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) o con HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios). El objetivo es ganar legitimidad y convertir a REAS Vivienda en  referente nacional sobre vivienda colaborativa en cesión de uso.

Conexión en el ámbito europeo e internacional, estableciendo lazos con Housing Europe, Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y entidades similares.

Vertebración del modelo y avances en cada territorio

Se citaron algunos proyectos de referencia como:

Se repasó brevemente la actualidad de cada comunidad autónoma y, en concreto, la Asociación Murcia Cohousing recibió una felicitación por parte de Jorge Toledo (Comunidad Valenciana) por los avances realizados en los últimos años en la Región de Murcia.

Visita a “Entrepatios”

El día anterior se realizó una visita a Entrepatios, en el distrito de Usera, uno de los referentes en la Comunidad de Madrid. La jornada culminó en una cena con las personas que habitan en esta cooperativa.

Para ampliar información puedes acceder a la nota de prensa de REAS Vivienda.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *