Artículo

Una invitación a pensar la vida en común

Publicado el 7 de marzo de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

‘…lo que es importante es que la visión sea compartida, que de algún modo lo que quieras sea lo mismo’, señala Mireia Parera.

Tejer comunidades’ está basado en la experiencia de la cooperativa Fil al’agulla que, durante los últimos quince años, ha venido acompañando a colectivos en trabajos de facilitación para poder establecer relaciones personales y grupales de forma más libre y consciente, integrando el conflicto como fuente de aprendizaje. 

El libro es un estudio acerca del lado comunitario y social de las personas y de cómo y de qué manera las comunidades se pueden concretar en cooperativas de viviendas. 

Escrito y tejido de forma colectiva y polifónica, es una obra práctica, plagada de testimonios y experiencias personales. Además, aborda el amplio abanico de cosas que iría bien considerar a la hora de iniciar una aventura comunitaria: cómo se eligen y se construyen comunidades basadas en lo colectivo y el apoyo mutuo, los conflictos, los problemas derivados de la convivencia, las discriminaciones…, junto con otras dinámicas de poder, la organización interna y un largo etcétera.

Y no sólo contiene reflexiones sobre el concepto de comunidad, sino también una serie de herramientas para acercarse a la vida en común y hacerla más sostenible y satisfactoria para todo el mundo. Cuenta con numerosas propuestas prácticas, ejercicios y “pistas”, fruto de la trayectoria de Fil a l’agulla en el acompañamiento a diversas comunidades.

Sin embargo, también la autora contempla el aspecto individual, llegando a decir que, cuando se convive en una comunidad, es importante cuidar el diálogo entre el yo y el grupo.

Visión compartida 

Mireia Parera ha señalado en una reciente entrevista publicada en el diario digital El Salto, que uno de los principales motivos que en Fil a l’agulla se plantearon a la hora de confeccionar este libro fue compartir y divulgar su conocimiento sobre la vida colaborativa. Y es que la escritora sabe de qué habla, ya que en estos momentos está viviendo en una cooperativa: ‘…y es un regalo para mí llegar y saber que tienes personas a tu alrededor’.

En otro momento de la entrevista, Mireia señala que es un libro útil, no solo para personas que conviven, sino también para personas que colaboran, que tienen proyectos en común, que trabajan juntas o que tejen relaciones.

Finalmente, ha concluido con una reflexión: ‘Para formar una cooperativa de vivienda lo que es importante es que la visión sea compartida, que de algún modo lo que quieras sea lo mismo’.

En definitiva, una lectura muy reveladora de la riqueza que proporciona la vida en común, sin olvidar su realidad cotidiana y las dificultades que entraña. 

Esperamos que este libro haya sido el primero de otros que están por llegar.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *