Artículo

Tercera promoción de Entrepatios en Villaverde (Madrid)

Publicado el 5 de junio de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

Breve historia de la cooperativa Entrepatios

Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid.

Está formada por un grupo de personas intergeneracional y heterogéneo, con un proyecto común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad, fuera de la especulación inmobiliaria, que tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y que creen comunidad.

Pretende, por tanto, poner en marcha un modelo alternativo al alquiler y la compra: el régimen de cesión de uso, con el que se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad. La propiedad es de la cooperativa.

Entrepatios cuenta en la actualidad con dos promociones ya habitadas: un edificio construido en Las Carolinas (barrio de Usera), y otro en Villa de Vallecas, ambos en Madrid.

Génesis y situación actual de la tercera promoción de Entrepatios

Actualmente, está en marcha una nueva promoción de viviendas. Las personas que integran el proyecto explican a continuación su génesis y situación actual:

Somos un grupo de personas de edades diversas y situaciones vitales, necesidades y procedencias distintas, que nos hemos unido a lo largo del tiempo interesadas en construir un proyecto de cohousing intergeneracional.

Nos atrae el concepto de «derecho de uso», un modo de habitar que concibe la vivienda de una forma radicalmente distinta a la propiedad o el alquiler. En los últimos años nos hemos ido acercando a este modelo a través de las charlas y actividades de difusión que han puesto en marcha los compañeros/as de las primeras promociones de Entrepatios.

Así es como surgieron dos nuevos grupos, conocidos como «la tercera», en 2017,  y «la cuarta», en 2019, que finalmente quedaron fusionados en uno solo, al que decidimos llamar «la TresCuartos».

«Hemos dedicado estos años a conocernos y a ir sentando las bases del proyecto. Vamos descubriendo, poco a poco, afinidades y divergencias, creando lazos, poniéndonos a prueba; enfocándonos tanto en encontrar un solar como en construir un proyecto de futuro, formándonos en habilidades básicas para construir el modo de vivir con el que soñamos: un edificio con muchos patios, reales o imaginados, en el que compartir la vida y apostar por otro modelo de mundo en el que la ecología, la codependencia y el feminismo sean protagonistas, y la vivienda sea un derecho para todas y no un activo financiero que enriquece a unos pocos especuladores”.

Situación de la nueva promoción y reuniones informativas

Y añaden: ‘Es en este momento, con un grupo consolidado aunque pequeño, cuando surge la posibilidad de aterrizar nuestro sueño en la calle Talco, en Villaverde Alto. Para hacerlo posible, necesitamos más gente, sobre todo para ocupar las viviendas más grandes, pues nuestras unidades familiares son pequeñas. 

Durante el mes de junio haremos reuniones informativas a las que asistirá Distrito Natural, la gestora que nos ha hecho llegar el proyecto del edificio. Las reuniones serán los miércoles de junio en horario de tarde, online en las primeras tomas de contacto y presencialmente en Las Carolinas (la primera promoción de Entrepatios) en la reunión final:

¡¡Reuniones Informativas sobre un proyecto concreto al que sumarse en Villaverde!! Se realizarán los miércoles de junio, con el siguiente horario:

  • 12 de Junio 18:00 (online)
  • 19 de Junio 17:00 (online)
  • 26 de Junio (Presencial)

Si creéis que podéis estar interesados/as, rellenar este breve formulario:

Si quieres contactar con su proyecto, puedes escribir a ep34trescuartos@gmail.com

También puedes informarte en la página web de Entrepatios.

La Asociación Murcia Cohousing, se congratula de la consecución de este nuevo hito de Entrepatios y anima a que se materialice pronto, porque es un faro que nos orienta y un estímulo para nuestro empeño, que es mutuo.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *