Artículo

Seminario online InvestigaCoop Hábitat

Publicado el 27 de septiembre de 2022

Escrito por Murcia Cohousing

Seminario de Investigación sobre Vivienda Cooperativa en cesión de uso

El lunes 3 de octubre se celebrará la primera edición de investigaCoop hábitat, un seminario online de investigación sobre vivienda cooperativa en cesión de uso, organizado por el Grupo de Vivienda de REAS Red de Redes de Economía Social y Solidaria y el equipo de investigación ALTERHABITAT, con la colaboración de la cooperativa Ariwake. En esta jornada se mostrarán experiencias y prácticas de investigación para el desarrollo de proyectos de vivienda cooperativa, colaborativa y cohousing. El evento es de acceso gratuito (con inscripción previa) y tendrá lugar de 17:00h a 19:30h.

La cita pretende generar un espacio de encuentro y reflexión con investigadoras de diferentes disciplinas, que puedan aportar sus miradas en torno a las oportunidades y limitaciones del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso, proporcionando referencias y datos de investigación. El objetivo es plantear una alternativa de producción y acceso a la  vivienda, que pueda crear otros modelos más accesibles, sostenibles y saludables para habitar la ciudad y los entornos rurales.

Esta primera edición estará organizada en dos ejes. Por un lado, se abordará el ámbito de los cuidados y las comunidades de ayuda mútua y, por otro lado, los aspectos de diseño, producción y desarrollo del hábitat, el hogar y los entramados urbanísticos. Contará con la presencia de Anna Grau Casajust, de la Universitat Illes Balears,  Jesús Sanz Abad de la Universidad Complutense de Madrid,  Roser Casanovas del Col·lectiu Punt 6Lorenzo Vidal Folch – Investigador del Institute for Housing and Urban. Research, Uppsala University.

El modelo de vivienda cooperativa va despertando el interés de la comunidad académica con miradas críticas sobre las formas actuales de urbanización y acceso a la vivienda, a la vez que se encuentra ávido de insumos provenientes de las investigaciones y reflexiones construidas en centros de estudios y universidades. 

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo de tenencia con lo mejor de la propiedad y del alquiler: la cesión de uso brinda estabilidad y facilita una mayor accesibilidad y movilidad sin cargas financieras, mientras que la propiedad colectiva del inmueble imposibilita la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda social y asequible a largo plazo

Además, dentro de sus múltiples variantes, el modelo se enriquece con la participación de las personas usuarias en todas las etapas (proyecto, construcción, convivencia) y genera espacios de encuentro y consolidación comunitaria perdidos en los ritmos de vida actuales y según se intensifica la mercantilización del acceso a la vivienda.

La vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro se plantea como una palanca de cambio para caminar juntos hacia el desarrollo sostenible. En ese camino, los aportes multidisciplinares de profesionales comprometidos con el futuro común, serán indispensables. Se espera que esta Jornada sea el inicio de muchos encuentros de trabajo colaborativo.

Más información: www.investigacoop.org

Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *