Ruta senderista circular de La Torre de la Horadada a San Pedro del Pinatar

A propuesta de Toñi, el sábado 4 de Junio hicimos una estupenda excursión por el Parque Regional de los Arenales y las Salinas de S. Pedro. Espacio protegido entre un humedal con arenales, puerto y salinas en explotación en el norte del Mar Menor.

Paseo marítimo que iniciamos en la Torre de la Horadada con un combinado energético de encuentros de amigos, cafés y refrescos. Tras entusiasta reseña histórica y geográfica del lugar por parte de Toñi iniciamos el recorrido hacia la Playa de las Higuerícas y el Mojón, continuamos por la playas de la Torre Derribada, la Llana y Punta Algas desde donde pudimos ver la conexión del Mediterráneo y el Mar menor, hasta llegar y atravesar las Salinas de S. Pedro. Todo este recorrido, compuesto por salinas, dunas, playas, encañizadas y arenales costeros, está delimitado con vallas y pasarelas, para no salirse de los recorridos disponibles, haciéndolo mucho más cómodo.

El regreso lo hicimos a la sombra por la Senda de los Tarays, pequeños arbustos que viven en ambientes húmedos y tradicionalmente salinos. Se dice que los magos de Persia tallaban sus varitas de adivinación en madera de esta especie. El sendero es paralelo al canal perimetral que protege las salinas y desde cuyo observatorio vimos flamencos, garzas y cigüeñuelas.

Precioso y estimulante paseo llano y bajo un sol de justicia acompañado de una suave brisa que nos acompañó y alivió durante todo el recorrido junto con algún que otro refrigerio que aprovechamos al paso.
Al llegar a meta un reconfortante bañico en la Torre, seguido de una sabrosa comida y larga sobremesa mirando a un mar espléndido y sintiendo el gusto de compartir con amigos intereses y disfrutes comunes.
Gracias Toñi, por esta estupenda ruta y las explicaciones para entender y valorar más esta valiosa zona de nuestra costa.
Esperamos compartir otras muchas más.
Conozco ese bonito recorrido. Me alegro del disfrute de la naturaleza, personas, refrigerios, ambiente… El futuro se fragua poco a poco en el presente
He de hacer una pequeña rectificación,…no llegamos a La Llana ni a Punta Algas. Desde la playa de Torre Derribada nos dirigimos hacia las salinas. El resto de la descripción se ajusta a lo vivido.
Pero agradezco el error porque podría ser la excusa para una nueva ruta 😃