Artículo

Riken Yamamoto gana el Premio Pritzker 2024

Publicado el 21 de abril de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

Así se premia al japonés por su arquitectura al servicio de las personas y de sus relaciones.

Los Premios Pritzker de Arquitectura son los más prestigiosos del sector a nivel mundial. Riken Yamamoto recibirá el Pritzker en el Art Institute de Chicago el próximo 16 de mayo.

Con este fallo, el Pritzker premia una arquitectura que, en un momento en el que las personas vivimos cada vez más aisladas, busca que la gente se relacione, que haga suyos los lugares que él proyecta, que lo privado se haga público. 

Como ha manifestado el jurado, Yamamoto ‘rechaza reducir la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos. En arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo’.

Riken Yamamoto ha manifestado que ‘para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad. El enfoque arquitectónico actual hace hincapié en la privacidad, negando la necesidad de las relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras convivimos en el espacio arquitectónico como en una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida’.

Para él ‘los miembros de una comunidad deben cuidarse unos a otros’. Y a su juicio, ‘una comunidad significa compartir un espacio, deconstruyendo las tradicionales nociones de libertad y privacidad’.

Ayuntamiento de Fussa (Foto de Sergio Pirrone)

La arquitectura de Riken Yamamoto ‘une culturas, historias y ciudadanos de distintas generaciones, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y el modernismo, para inspirar sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda’, afirma el fallo del jurado.

En sus obras, activa el umbral entre la vida pública y la privada, y construye abundantes lugares para los compromisos y los encuentros casuales. Además, abunda en la transparencia para que quienes están dentro de sus espacios puedan experimentar el entorno que hay más allá, mientras que quienes pasan pueden sentir un sentido de pertenencia’. (EFE)

Alejandro Aravena (Premio Pritzker 2016), presidente del jurado, ha afirmado: ‘Yamamoto es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana. Una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen’.

Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, patrocinadora del premio, ha dicho que las obras de Riken ‘están siempre conectadas con la sociedad y que Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no se limita a crear espacios para que vivan las familias, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas‘.

Con sus proyectos refuerza el sentimiento de comunidad entre todos aquellos que disfrutan de sus edificios, ya sean los vecinos de un bloque de viviendas, los estudiantes de una universidad, los trabajadores de un ayuntamiento o los transeúntes que se paran en la calle a ver cómo se ejercitan unos bomberos.’ (Arquitectura y Diseño)

Biblioteca de Tianjin (Riken Yamamoto & Field Shop)

Diseños para fomentar la convivencia y las interacciones sociales

La arquitectura tiene un enorme poder transformador de la sociedad y Yamamoto enfatiza con sus diseños el profundo impacto que tiene la arquitectura en la vida de individuos de todas las edades, cuidando desde las necesidades de los niños y niñas hasta las de las personas mayores.

Desde hace años somos conscientes, y hay abundante literatura al respecto, de la importancia de los diseños arquitectónicos de las viviendas colaborativas en el desarrollo y vinculación de las personas que las integran.

También sabemos y nos implicamos en el co-diseño de los espacios que cada grupo necesita para hacer de la comunidad un espacio de encuentro, cuidados, relaciones y apoyo mutuo.

Museo de arte de Yokosuka (Foto de Tomio Ohashi)

Todo ello nos lleva a celebrar el reconocimiento internacional, a través del Premio Pritzker, a Riken Yamamoto, exponente de un estilo arquitectónico respetuoso con el individuo pero abocado a las relaciones, a la comunidad, a cuidar de todas las personas integrantes del grupo, a difuminar las fronteras entre lo público y lo privado para fomentar el sentido de pertenencia a un grupo humano heterogéneo y, simultáneamente, estar presente y con atención al entorno social y natural en el que nos encontramos.

Nos alegra constatar, una vez más, que el estilo de vida que propugnan y fomentan las viviendas colaborativas acerca a las personas y atiende sus necesidades, y que este estilo está siendo reconocido y valorado social y profesionalmente, en oposición al modo de vida imperante, más individualista, aislado y polarizado.

Al igual que Riken, las viviendas colaborativas o cohousing sacan las viviendas del mercado especulativo accediendo a ellas, no como una mercancía, sino como un bien de uso, necesario para vivir, relacionarnos y apoyarnos.

Desde la Asociación Murcia Cohousing celebramos la concesión de este premio a Riken Yamamoto por las aportaciones que sus diseños hacen en línea con una vida más comunitaria, de interrelación y apoyo mutuo, e inserta en el entorno social y natural del que formamos parte, coincidiendo así con los planteamientos de las viviendas colaborativas con los que nuestra Asociación se siente implicada.

Pangyo Housing (Foto de Nam Goongsun)

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

1 Comentario

  1. «Yamamoto enfatiza con sus diseños el profundo impacto que tiene la arquitectura en la vida de los individuos de todas las edades, cuidando desde las necesidades de los niños y niñas, hasta las de las personas mayores»
    Da importancia a las relaciones y el apoyo mutuo, frente al individualismo imperante.
    Premio que pone en valor a la vivienda colaborativa.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *