Proyecto Cohousing

Proyecto Sophía

Publicado el 27 de mayo de 2024

“Este proyecto responde a un planteamiento de futuro cercano, posible y accesible, para disfrutar de una vida plena, en la que se armonicen convivencia y privacidad en un ambiente confortable”.

Ubicación

Solar catalogado como urbano residencial, en el municipio de Las Torres de Cotillas, pueblo de 23.000 habitantes a 14 km de Murcia capital. Frente a un parque urbano de unos 300.000 m2, cuya primera fase de adecuación está próxima a su inauguración, quedando a continuación, una segunda y definitiva fase.

El pueblo cuenta con todos los servicios básicos necesarios en cuento a comercio en general, educación, cultura, sanidad (con urgencias 24 h) y empresas que proporcionan un elevado número de puestos de trabajo.

Las instalaciones deportivas municipales están muy bien valoradas dentro y fuera del municipio.

El proyecto está bajo el amparo de la Asociación Murcia Cohousing, pero aún no está constituido ni como asociación ni como cooperativa.

Número de viviendas y zonas comunes previstas

Dado que el solar tiene 2.018 m2 de superficie y 3.501 m2 edificables en planta baja, planta 1ª, planta 2ª y planta ático y que las viviendas tengan entre 50 y/o 70 m2, tomando como media 60 m2 y 30 viviendas, ocuparían 1.800 m2 de edificabilidad, por tanto los 1.701 m2 restantes serían para zonas comunes.

La base del edificio sería de 933,6 m2 que, restados del total de m2 del solar, darían lugar a 1.084,4 m2 para jardín, zona de recreo, …

Comunicado

Estimado/a:

Soy Piedad Marín Molina y he dedicado mi vida a la docencia de forma vocacional.

Tras el momento de mi jubilación, mi mente y mi corazón se activaron en la dirección de tener claro qué quería hacer y qué no, con mi posterior vida. Esto, añadido a una serie de circunstancias, me ha llevado por el siguiente camino:

En primer lugar, concretamente en 2.014, fui tomando nota de todo lo que pensaba y sentía al respecto para, posteriormente, compartirlo, con el fin de darlo a conocer, enriquecerlo y si era posible, hacer realidad junto a otras personas que así lo desearan, el resultado de un nuevo proyecto colectivo.

Surgieron las preguntas… ¿dónde?; ¿cómo?; ¿con quién?; ¿en qué entorno?; ¿con qué servicios?; ¿cómo llevarlo a cabo?… fui respondiéndome a mí misma, pero las verdaderas respuestas, son aquellas a las que se llega entre todo el grupo que se une al proyecto colectivo.

En 2.016 , el presidente de UCOMUR tuvo la amabilidad de concederme una entrevista a la que me acompañaron un pequeño grupo de personas, más o menos interesadas en el tema, pero dispuestas a ayudarme en todo lo que estuviera en su mano, Les estoy muy agradecida.

Nos presentó a la persona que nos ayudaría y asesoraría para seguir avanzando en lo que sería una “Cooperativa de viviendas sin ánimo de lucro”.

Esa persona era Ruth Guerola. En las distintas reuniones de trabajo se abordaron temas como  Fases de Ejecución y bases para su desarrollo integral en cuanto a las personas que han de convivir; construcción del edificio y sostenibilidad; estatutos; reglamento de régimen Interno; etc. Le agradezco su gran ayuda y su trato exquisito.

Para dar a conocer la existencia del proyecto, se elaboró un folleto divulgativo que ha quedado desactualizado parcialmente pero que, algo de él, puede ser de utilidad.

Por diversas circunstancias, hubo un “impasse” hasta que en 2.019, a través de Ruth, contacté con otras personas que tenían inquietudes similares a las mías y fui invitada a una reunión que tenían programada, en esa reunión  escuché por primera vez la palabra COHOUSING y a partir de ese momento, me incorporé al “camino” que estaban recorriendo y que nos ha llevado a la constitución de la ”Asociación Murcia Cohousing”.

Si estás interesado/a en este proyecto, para mayor información, puedes acceder mediante la página web  de la “Asociación Murcia cohousing” o contactar conmigo en la dirección de correo electrónico coop.sophiquim@gmail.com

Muchas gracias por tu atención.

Saludos.

Piedad Marín Molina

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Otros Proyectos Cohousing