Artículo

Proyecto NETCO 2022/24

Publicado el 16 de mayo de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

Red de municipios europeos para impulsar el modelo de viviendas colaborativas en la UE.

NetCo (Network of Cities for Collaborative Housing) se creó a finales de 2022 y durante los dos años que ha durado la primera fase del proyecto se han establecido intercambios entre profesionales, administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y personas expertas en vivienda, pertenecientes a dieciséis ciudades europeas, como Barcelona (coordinadora de la Red), Amsterdam, Bruselas, Estrasburgo, Zagreb, Bolonia, Tesalónica, Oslo, Dresde o Berlín, entre otras.

El proyecto  NetCo está financiado por la UE.

En la actualidad, se abre a cualquier ciudad interesada que desee compartir experiencias o aprender sobre políticas e iniciativas en el ámbito de una vivienda colaborativa sostenible y asequible.

Su principal objetivo es fomentar una plataforma para el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas sobre políticas de impulso al modelo de vivienda comunitaria, cada vez más común en el marco europeo. Asimismo persigue concienciar a  la sociedad civil y administraciones públicas sobre los problemas actuales de la vivienda y promover modelos de vivienda innovadores y sostenibles.

En esta primera andadura, los encuentros de la Red han  incluido conferencias en línea o presenciales, mesas de discusión, seminarios, visitas a diferentes modelos de cohousing, talleres y oportunidades de networking, con el fin de intercambiar ideas y mejores prácticas entre personas  expertas en el ámbito del desarrollo urbano y de la vivienda colaborativa y su relación con el interés social y medioambiental.

Barcelona

Una conferencia en línea y cuatro conferencias presenciales

La primera conferencia se organizó on line (tiempos de COVID), en noviembre  de 2022. Tuvo como sede  la ciudad de Barcelona, y el desarrollo del tema “La vivienda colaborativa, una política local clave en tiempos de COVID”,  dio origen a la llamada  Declaración de Barcelona por la Vivienda Cooperativa, en la que se afirma que el derecho a la vivienda es uno de los grandes retos colectivos, reconociendo la importancia de financiar y apoyar soluciones impulsadas por la comunidad, con el fin de garantizar tal derecho. Además, se destaca el éxito de los modelos de cooperación público-cooperativa en otros países como forma de aumentar la vivienda social: son las viviendas colaborativas en cesión de uso.

Y además, hasta el momento, se han celebrado cuatro conferencias más; ahora sí, presenciales:

En abril de 2023, una vez superada la pandemia COVID, Bolonia fue la sede de la primera conferencia presencial. El tema elegido fue ‘Cómo avanzar en modelos de vivienda colaborativa a nivel local: marco legal y desafíos’. La visita a Bolonia fue estratégica, ya que es la primera ciudad italiana en regular la vivienda colaborativa y reconocer su interés público.

Bolonia

A continuación, en junio de 2023, Barcelona volvió a ser la anfitriona de la segunda conferencia europea: ‘Hacer sostenible la innovación local: el papel de los recursos y el sector público en la vivienda’. 

Los participantes tuvieron ocasión de conocer en profundidad el modelo de cohabitatge de vivienda colaborativa en cesión de uso, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, así como su vinculación con el derecho a la vivienda.

El tercer congreso presencial se llevó a cabo en octubre de 2023, en Berlín. El tema fue: ‘Financiación de proyectos de vivienda colaborativa, retos y perspectivas’. 

Se exploraron estrategias para viviendas comunitarias y cooperativas asequibles y se dio información sobre financiación y soluciones sostenibles. 

Durante varios días, el congreso se centró en las políticas e iniciativas de vivienda de la ciudad de Berlín y del distrito de Friedrichshain-Kreuzberg, barrio bohemio y multicultural. En la ciudad existen diversos tipos de viviendas comunitarias, incluyendo proyectos comunitarios para personas con necesidades especiales.

Berlín

En enero de 2024, se realizó la última conferencia presencial de esta primera fase de Netco. Fue en Bruselas, ciudad que acoge a más de cien etnias diferentes. Ello explica que durante este encuentro  se estudiaran “Diferentes estrategias para desarrollar y mantener prácticas de inclusión social en las viviendas colaborativas”.

Mientras que la especulación de la vivienda ha sido una de las principales causas de exclusión social en nuestras ciudades, la visita a tres proyectos  comunitarios ubicados en esta ciudad, reveló que las comunidades de viviendas colaborativas  presentan oportunidades de inclusión para colectivos vulnerables y grupos étnicos de diferente identidad y características.

El último encuentro 

A finales de abril de este mismo año tuvo lugar el último evento de NetCo: un webinario. En él se efectuó un resumen de  los principales eventos llevados a cabo estos dos años y se conocieron modelos de viviendas colaborativas en Barcelona, Bruselas y Oslo. A modo de conclusión, se establecieron unas recomendaciones sobre políticas de vivienda dirigidas a las  administraciones  locales y regionales y a la UE, y obtenidas del aprendizaje y experiencias de esta primera edición (visualización y transcripción de las recomendaciones políticas en webinario, minuto 1:07:28)

Nuestra asociación estima que la Red de Ciudades Europeas tiene la oportunidad de avanzar en  la reducción de las desigualdades y los niveles de pobreza, y brindar propuestas de acceso a una vivienda adecuada, especialmente a aquellos grupos que por diversas razones se enfrentan a mayores desafíos, como jóvenes,  migrantes, mujeres o personas ancianas. Deseamos que haya continuidad y  se celebren próximas ediciones.

Cohousing berlinés

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *