Artículo

Proyecto de Viviendas Colaborativas «La Rosaleda»

Publicado el 27 de junio de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Presentamos esta iniciativa que nace en el seno de nuestra Asociación

El proyecto de Viviendas Colaborativas «La Rosaleda» ya dispone de terreno y proyecto arquitectónico y, posiblemente, se convierta en el primer cohousing de la Región de Murcia.

La cooperativa «La Rosaleda» nace en la primavera de 2022, por la unión de un grupo de personas de Murcia Cohousing que deseábamos instalar nuestra vivienda en una zona periurbana, próxima a la capital murciana.

Muchas horas de trabajo, reuniones interminables, búsqueda de  soluciones a los problemas que surgían a cada paso … nos han permitido, al fin, mostrar nuestro proyecto.

A pesar del implacable calor murciano, el salón de actos estaba al completo en la tarde del 23 de junio. Con gran expectación por parte del numeroso público asistente, y con una enorme y contagiosa ilusión por parte de las-os cooperativistas, presentamos el proyecto de nuestra Cooperativa de Viviendas Colaborativas en Cesión de Uso «La Rosaleda», ubicado en Algezares, pedanía situada a 5 km de la ciudad de Murcia, con extensas zonas verdes, bajo la sierra de la Cresta del Gallo. 

Se trata de un proyecto de cohousing intergeneracional, formado por personas con diferentes edades, creencias e ideologías; pero también con intereses comunes y muchas afinidades, orientadas a favorecer la mejora en la calidad de vida y la optimización de los recursos sociales, económicos y medioambientales.

Este modelo de vida se basa en el autodiseño, autogestión, colaboración y apoyo mutuo. 

El proyecto arquitectónico que presentamos es muy atractivo: se trata de construir un edificio bioclimático, buscando la máxima eficiencia energética, y orientado a impulsar la vida colaborativa con amplios espacios comunes: comedor y cocina comunitaria, salas de actividades, habitaciones para personas invitadas,  jardín, huerto, piscina… aunque también con espacios privativos que respeten la intimidad de sus 26 unidades habitacionales.

Nos gustaría destacar la proximidad de servicios públicos tan importantes como parada de bus, centros educativos, Centro de Salud, Centro Cultural, Auditorio … situados en las cercanías de la vivienda.

Algunos de nuestros objetivos y/o principios son:  

• Fomento de la vida activa y la salud:  alimentación sana, senderismo, cicloturismo, música, danzas, lectura, actividades culturales…

• Apoyo en situaciones de necesidad y crianza.

• Basado en un modelo sostenible, con desarrollo económico no especulativo, cuidado del medio ambiente, integración y participación social.

Deseamos vivir en La Rosaleda con personas amigas, que se identifiquen con formas de vida activas y colaborativas, que tengan distintas edades, que sean respetuosas con otras personas y con el medio en que se desenvuelven, que atesoren ilusión y que posean inquietudes e iniciativas personales y sociales. 

La asistencia e interés mostrado por el considerable número de personas socias y amigas de la Asociación Murcia Cohousing, de donde partimos y a la que pertenecemos, nos anima a continuar diseñando nuestro proyecto.

Si te gusta nuestro modelo de vida y anteproyecto, nos encantará compartirlo y vivirlo contigo, para ello contacta a través de info@larosaledacohousing.es

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

3 Comentarios

  1. Mi más cordial enhorabuena!!

  2. Hola, me interesa mucho vuestro proyecto. Me gustaría recibir más información.

    Un saludo.

  3. Tienes varias formas: Asociarte a Murcia Cohousing (en nuestra web tienes el formulario para solicitarlo) o comunicar tu deseo de información al correo info@murciacohousing.org, indicando tu correo y/o teléfono.
    Nos pondremos en contacto contigo.
    Saludos desde Murcia Cohousing.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *