Artículo

Navarra se implica con el cohousing

Publicado el 10 de agosto de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Concede suelo público para la construcción de Viviendas Colaborativas

El pasado 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Navarra nº 139, la Orden Foral 181/2023 de 1 de junio de la Consejera de Derechos Sociales.

En esa Orden se da cuenta de la resolución de la convocatoria de concurrencia competitiva para seleccionar a la entidad sin ánimo de lucro promotora de un alojamiento colaborativo en una parcela pública de Pamplona.

Esta convocatoria y su resolución ponen de manifiesto el compromiso de la comunidad foral de Navarra en el desarrollo de viviendas colaborativas para seniors, cediendo terreno público.

En el texto se recoge la justificación de esta medida: El envejecimiento de la población con larga esperanza de vida, sabiduría, capacitación y deseo de seguir con una vida activa, no institucionalizada. 

Lo que permite desarrollar alternativas habitacionales para personas mayores, que se organicen para fomentar la autonomía en alojamientos colaborativos fundados en el apoyo mutuo y la autogestión.

Requisitos de la convocatoria

La convocatoria fija que las entidades beneficiarias deben tener su domicilio en Navarra y estar constituidas mayoritariamente por personas mayores de 65 años.

La valoración para la adjudicación de la parcela pública aborda distintos aspectos con una serie de ítem que nos parecen significativos y clarificadores:

Dentro del apartado de servicio colaborativo: Proyecto social de atención y gestión de la dependencia sobrevenida orientado al modelo de atención integral centrado en la persona, organización para la prestación de los servicios a los convivientes, actividades para la promoción de la autonomía, espacios de atención médica-sanitaria, alojamiento para personas cuidadoras, comisión de dependencia participada por la Administración, acompañamiento y atención en los procesos de final de vida, previsión de apoyo económico para la atención a la dependencia, …

Dentro de la propuesta arquitectónica: Estética e integración en el entorno, equilibrio entre superficie, habitabilidad y variedad de los apartamentos y espacios, calidad de los materiales y acabados, autonomía y eficiencia energética cuidando la calidad de las instalaciones de climatización e iluminación, protección pasiva de la construcción, espacios para la movilidad sostenible (bicicletas y vehículos no motorizados), …

Sobre la viabilidad económica: Plan económico y financiero viable, ajuste del precio mensual a la capacidad económica de la persona socia, estructura económica que posibilite la flexibilidad en el pago de cuotas incluso con la garantía de bienes, gestión de impagos, previsión de fondos para el mantenimiento y rehabilitación de la edificación durante los 75 años de concesión, …

Con criterio social: Compromiso de contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, a mujeres víctimas de violencia de género o a personas con discapacidad para la prestación de los servicios.

Nos gustaría más implicación y apoyo

A esta convocatoria se presentaron dos entidades sin ánimo de lucro, ambas Cooperativas de Navarra: Etxekonak Bat Sociedad Cooperativa de Interés Social y Etxekide Sociedad Cooperativa.

La valoración máxima de los proyectos estaba fijada en 100 puntos.

Tras la evaluación técnica correspondiente se dio un resultado bastante ajustado:

  • Etxekide con 89.25 puntos
  • Etxekonak con 83.75 puntos

Obviamente, la orden resuelve conceder el derecho de superficie de la parcela pública por 75 años a Etxekide.

Sin embargo, contrasta esta actuación con la de Rivas-Vaciamadrid que no dudó en asignar tantas parcelas públicas como proyectos presentados con un nivel de calidad, viabilidad y puntuación que los hacía acreedores de ese apoyo, concediendo, eso sí, el privilegio de la elección de la parcela por orden de puntuación.

Reconocemos desde Murcia Cohousing lo doloroso que resulta competir con entidades hermanas cuando estamos desarrollando modelos basados en la colaboración y participación entre personas y organizaciones.

Ojalá el Gobierno de Navarra hubiera adoptado una medida similar a la puesta en marcha en Rivas-Vaciamadrid, viendo el alto nivel de puntuación, calidad y viabilidad de los dos proyectos presentados.

De esa forma tendríamos dos proyectos senior en suelo público dentro de la comunidad foral y un importante apoyo y reconocimiento para el desarrollo del cohousing.

Esperamos que pronto en Murcia podamos disponer de cesión de suelo público abanderado por políticos comprometidos con la necesidad de acceso a la vivienda, la atención del envejecimiento y la soledad no deseada, el apoyo a la autonomía personal y la atención a la dependencia con el modelo de atención integral centrado en la persona.

Estamos convencidos de que nuestras instituciones abordarán toda esta problemática dando su apoyo, a todos los niveles, a los proyectos de viviendas colaborativas, ya que han demostrado ser los más eficaces y adecuados para las personas, el medio ambiente y los recursos públicos.

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *