Artículo

Murcia Cohousing con la Directora General de Vivienda y Arquitectura

Publicado el 14 de marzo de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

El lunes, 11 de marzo, nos recibió en su despacho Dª. María Dolores Gil

A solicitud de la Asociación Murcia Cohousing, se ha celebrado una reunión con la Directora General de Vivienda y Arquitectura, Dª María Dolores Gil. En representación de la Asociación asistieron nuestra presidenta Carmen Rico y Ginés Martínez, tesorero.

El clima fue muy cercano y cordial. La Directora General mostró un gran interés hacia la Asociación y nuestros proyectos de cohousing, siendo muy receptiva a nuestras propuestas.

Es consciente de que el modelo cohousing ha venido para quedarse, porque es una alternativa válida en todas las etapas de la vida.

Le preguntamos sobre la situación de las subvenciones del pasado año, ya que se publicó la preselección, pero no se ha publicado la concesión. Nos respondió que está pendiente de firma la Orden correspondiente, esperando que se haga pública en breve. 

También le preguntamos sobre la próxima convocatoria, correspondiente a este año 2024, ante lo que nos manifestó la importante carga de trabajo que tienen en estos momentos, pero también su disposición a gestionarla lo antes posible, aunque hay un paso previo pendiente: concretar los fondos disponibles con el Ministerio.

Le hablamos de la importancia que tiene para nuestra Asociación la intergeneracionalidad, ya que se ha mostrado como un entorno sumamente enriquecedor y facilitador del apoyo mutuo. Le comentamos la dificultad de llegar a la gente más joven y el valor que tienen las viviendas colaborativas para el acceso asequible a la vivienda

En esta línea, una de nuestras propuestas fue la equiparación de la cesión de uso con el alquiler a efectos de las ayudas, sobre todo, para jóvenes, y también equiparar la aportación al capital social de la cooperativa con la entrega inicial para la adquisición de la vivienda, ya que ambos temas son necesarios para acceder a la misma. Nos explicó que esas ayudas son estatales por lo que no podía darnos una respuesta sin una consulta previa con el Ministerio, que es el que debe determinar o no su viabilidad.

En su opinión hace falta un importante esfuerzo de difusión, porque el modelo de viviendas colaborativas todavía es poco conocido entre la población en general y entre las personas más jóvenes en particular. Nos animó a seguir haciéndolo y nos ofreció el apoyo de su Dirección General.

Por último, hemos hablado de la posibilidad de cesión de suelo, tanto de la Comunidad Autónoma como privado, que permitiera disponer de vivienda más asequible para colectivos específicos, como jóvenes o población con menos recursos. 

Antes de finalizar la reunión, mostró su disponibilidad para tener otros encuentros donde vayamos concretando posibilidades de desarrollo del modelo cohousing.

Desde aquí mostramos nuestro agradecimiento a la Directora General por su acogida, receptividad y aportaciones.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *