Artículo

Leer beneficia seriamente tu salud

Publicado el 1 de mayo de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

Son muy graves los problemas cognitivos que acarrea estar pegado a una pantalla.

Numerosos estudios destacan cómo el uso de los dispositivos digitales está teniendo un efecto devastador en la inteligencia, en el poder de memorización, en el uso del lenguaje, en la capacidad de pensar, de razonar. Especialistas de todo el planeta aseguran que las capacidades cognitivas están experimentando el descenso más pronunciado que se haya producido nunca en la historia de la humanidad. 

Michel Desmurget uno de los neurocientíficos más prestigiosos del mundo, advierte en su ensayo La fábrica de cretinos digitales de los graves problemas cognitivos que acarrea estar pegado a una pantalla.

Mientras que Catherine L’Ecuyer, doctora en Educación y Psicología, señala que muy pocas personas están preparados para tener un ‘smartphone’ o navegar en las redes antes de los 18 años, y apunta: “‘A la escuela actual le falta volver a lo básico: la lectura, la belleza, el apego, la sorpresa,  la transmisión de la cultura. Y le sobra la obsesión por la innovación (…) No sólo es un tema educativo, sino un tema de salud pública”.    

Y asociaciones pediátricas de prácticamente todo el mundo asocian el consumo de pantalla en edades tempranas a la dispersión, la disminución del vocabulario, la impulsividad o la pérdida del sentido de relevancia.

¿Es posible revertir esta situación? ¿Cómo?  Leyendo  

“La lectura mantiene al cerebro dinámico. Es decir, activa neurotransmisores directamente relacionados con la salud emocional, como la serotonina y la dopamina”, destaca Francisco Lara, jefe de Psicología Clínica del Hospital Quirón Salud Córdoba.

“Son numerosos los beneficios que la lectura tiene para el desarrollo intelectual, emocional y social, porque “leer nos hace más humanos y más inteligentes”, sostiene Desmurget en una reciente entrevista concedida al periódico digital El Confidencial, con motivo de la publicación de su nuevo ensayo Más libros y menos pantallas.

Leer es el mejor camino 

Porque en la era de la inteligencia artificial y de la inmediatez de los  algoritmos, no podemos consentir que se vaya quedando atrás, tirada en una cuneta, una de las habilidades más fascinantes, casi mágica, que aprendimos en la niñez: la lectura, el arma más poderosa, el mejor camino, el que no tiene límites. Como escribe el escritor italiano Cesare Pavese: «La infancia es el lugar donde las cosas suceden una vez y para siempre».

Los libros son ventanas abiertas a otras vidas y formas de pensar. Te permiten conocer personajes extraordinarios que de otro modo nunca jamás encontrarías.

Leer es la llave de la libertad. Te permite estar preparado, vivir informado, conocer la historia y otras historias. Te invita a pensar y a sacar tus propias conclusiones, sin correr el riesgo de que nadie te manipule o te arrastre al abismo de la necedad. Te guía para forjar tu opinión. Te mantiene despierto, atento. Alimenta tu espíritu de crítica. 

Leer es la mejor medicina y el mejor viaje, el placer de mis días y el relax de mis noches.

Leer te hace crecer, riega tus raíces, te eleva y es el pasaporte a otros mundos. Te inspira y sumerge en otras vidas, otros lares, otras sensaciones. Leer es sencillamente apasionante. 

Leer es el refugio de las mentes inquietas e inconformistas. Es la carta de presentación de la gente dialogante, de los tolerantes, de los que creen en el poder de la palabra. 

Leer amplía mi vocabulario, reduce mi estrés, incrementa mi conocimiento, fomenta la concentración, me ayuda a analizar, a no precipitarme. Leer me entrena para la vida.

Los efectos beneficiosos de los libros nos llevaron, a comienzos de abril de 2022, a crear el club de lectura Palabras Mayores de la Asociación Murcia Cohousing.

Nuestras tertulias son el lugar de encuentro de un grupo cohesionado, centro de enriquecimiento mutuo, de tolerancia y aceptación del pensamiento ajeno, y una forma de favorecer y disfrutar nuestra común afición a la lectura. Además, los libros expanden nuestra visión del mundo, y nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento de la realidad y mejorar mediante la palabra la expresión del propio pensamiento; en suma, a mantener activos mente y espíritu. 

Deseamos que esta pequeña familia, que es nuestro club, siga creciendo y mantenga el ideal con el que nació, inspirado en los valores del cohousing.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

1 Comentario

  1. Muy buenas reflexiones sobre la LECTURA, con mayúsculas, porque claro que beneficia seriamente la salud, entendiendo ésta como ese estado de equilibrio holístico del ser humano en el que se sienten bien y en armonía, sus aspectos físicos, mentales emocionales y espirituales. Todo eso, independientemente de la edad, claro que sí.
    El Club de Lectura «Palabras Mayores», de nuestra Asociación, quiere ir en la dirección de esa salud.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *