Artículo

La torre que derrotó a la soledad en Japón

Publicado el 14 de febrero de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

Un experimento sociológico intergeneracional con 43 personas entre 8 y 92 años.

Según un reportaje publicado en el diario El País, la Nagaya Tower, en la ciudad de Kagoshima, es una peculiar Babilonia de seis plantas. Forma parte de una investigación sobre el apoyo mutuo entre jóvenes y mayores.

Masatoshi, de 80 años, fue el primero en mudarse a Nagaya Tower hace una década, mientras que Hidaka, su compañera en el paseo en kayak de hoy, de 38 años, ha sido una de las últimas en incorporarse hace menos de un mes. 

Esta comunidad actualmente tiene 43 miembros de entre 8 y 92 años, repartidos entre las seis plantas de un edificio con apartamentos de alquiler. Se ha propiciado una comunidad sin dependencia de lazos de sangre, donde viven de forma independiente y se ayudan entre ellos, si es necesario. 

Las personas que llegan a Nagaya Tower quieren estar en una comunidad y al mismo tiempo tener su propio espacio. “Cuando alguien nuevo quiere vivir aquí, nos aseguramos de explicarle la filosofía de este lugar y les animamos a interactuar y a ayudarse mutuamente”, explica Asahi durante su ronda diaria, en la que comprueba que los residentes mayores están bien y que se han tomado su medicación, si es el caso.

Las personas mayores de 70 años pagan una tarifa adicional por los servicios de soporte vital. La gente más jóven puede recibir descuentos en el alquiler, si se involucra en las tareas para la comunidad como cambiar bombillas, mover muebles o tirar la basura. La idea es que todos/as se ayuden entre sí y no duden en pedir ayuda cuando no pueden hacer algo por sí mismos.

Más del 60% de sus residentes son mayores de 70 años, pero también hay gente joven que decide vivir aquí para formar parte de una comunidad, incluida una familia con cinco niñas de entre 8 y 17 años.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *