Artículo

La realidad del Cohousing en la Región de Murcia

Publicado el 11 de noviembre de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Proyectos de cohousing de la Región

La expectación aumentó cuando, finalmente,  fueron presentados los proyectos murcianos que han recibido el impulso de la Asociación.

Participan de un mismo modelo de acceso a la vivienda, más colaborativo, asequible y sostenible, e integrado en el entorno.

Fue una satisfacción compartida escuchar el relato de cada uno de sus representantes. 

El Poblado Entre Acequias, presentado por Ana Belén Fuentes, integrante y arquitecta del proyecto. Es un cohousing Intergeneracional con cinco unidades familiares,  unidas por la cocrianza y la educación libre. Periurbano, en plena huerta murciana.

La Rosaleda: Su presidenta,  Mari Carmen Alcaraz Cascales, contagió la ilusión del grupo. Constituyen una comunidad intergeneracional, con solar adquirido en la cercana pedanía de Algezares, en un entorno natural y dotado de los servicios básicos. Su proyecto arquitectónico consta de 26 viviendas privadas, de uno o dos dormitorios, y diversos espacios comunes, que aseguran una satisfactoria vida en comunidad. 

Las Artemisas, presentado por María Saura Sánchez. Proyecto intergeneracional, rural y de interés social. Creado por la Cooperativa Sisu, con terreno rústico,  situado en el municipio murciano  de Alguazas;  actualmente se encuentra en la primera fase de las tres  previstas e intentando la construcción de 20 o 25 viviendas en planta baja. Su prioridad es el respeto a la naturaleza, con materiales ecológicos y un sistema de cultivo basado en la Permacultura (agricultura ecológica que descarta pesticidas y herbicidas). Su objetivo: lograr la autosuficiencia.

Mediterráneo Residencial, por Fulgencio Martínez. Asociación con vínculos de amistad. Cohousing senior, que tiene la aspiración de construir entre 20 y 50 viviendas, con una posible ubicación en la zona del Campo de Cartagena; ecológico, sostenible y de economía circular.

Los Arriates, presentado por Ángela Hernández Moreno. Proyecto senior, debido a las diferentes necesidades y expectativas que tienen las personas mayores y la niñez; “envejecer de manera activa y entre iguales”; deseable en una zona del Noroeste o la Vega Alta del Segura, cerca de un núcleo urbano, en un entorno natural y dotado de servicios públicos. 

Proyecto Sophía, por Piedad Marín Molina. Proyecto de futuro, cercano posible y accesible,  para disfrutar de una vida plena en la que se armonicen convivencia y privacidad, en un ambiente confortable. Solar ubicado en Las Torres de Cotillas, frente a un gran parque que se encuentra en ejecución.

Murcia Periferia,  por Mar Serna Barquero. Comunidad colaborativa intergeneracional, de apoyo mutuo, respeto a la libertad individual y orientada a lo colectivo; con la aspiración de formar una cooperativa de 25 a 30 viviendas privadas en cesión de uso, que dispongan de amplios espacios comunes y extensas zonas verdes. Utiliza la sociocracia como herramienta de organización y toma de decisiones. Cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales en el proceso de formación del grupo. Su objetivo: alcanzar una vida plena, feliz  y longeva.

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *