Artículo

Jornada sobre Vivienda Cooperativa en Euskadi

Publicado el 7 de diciembre de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

El pasado 20 de octubre tuvo lugar en Bilbao una de las Jornadas que se han ido desarrollando por el territorio del Estado sobre Vivienda Cooperativa.

Esta Jornada se ha realizado, igualmente, dentro del proyecto La Germinadora, con la financiación de los fondos NextGenerationEU del PERTE de la Economía Social y los Cuidados, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ha sido organizada por el grupo de vivienda cooperativa en cesión de uso de REAS Red de Redes (RdR) y Perviure (equipo profesional para acompañar e impulsar proyectos de viviendas colaborativas), con el objetivo de impulsar las Viviendas Cooperativas en Cesión de Uso, con el enfoque de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Han colaborado los grupos de vivienda de REAS Euskadi y REAS RdR, la red Koobizitza, la asociación Ametsak Sortzen, y la cooperativa Ariwake

Contenido de la Jornada

La Jornada se desarrolló en varias mesas.

Durante la sesión matinal se realizaron dos mesas sobre ejes temáticos.

Iniciativas públicas y redes de colaboración fue el título de la primera mesa, en la que participaron, desde el ámbito social, Rubén Méndez y Clara del Cerro (Grupo de Vivienda de REAS) y Guiomar Vargas (Perviure), y desde el ámbito público Jokin Díaz (Director de Economía Social del Gobierno vasco) e Iván Gallardo (arquitecto municipal de Barcelona del área de Habitatge).

La segunda mesa mostró proyectos en marcha locales, recogiendo distintas aportaciones técnicas. Participaron Ederra Zabala y Gorka Barba (Ankurkulu en Mendata), Imanol Madariaga (Ametxe de Gordexola), Itziar Aguirrebeitia y Carlos Rey (Etxekide de Navarra). A nivel técnico participaron Iker San Román (cooperativa catalana Casas Gestió) y Alejandro García (Fiare Banca Ética).

Si las mesas de la mañana estuvieron abiertas a la ciudadanía, la sesión de la tarde estuvo enfocada en la formación técnica de personas y agentes interesados en profundizar en las viviendas cooperativas e impulsar proyectos, generando redes de colaboración.

Puedes acceder desde aquí a la grabación con el contenido de la Jornada. Aunque la presentación se realizó en euskera, las ponencias están grabadas en castellano y son muy interesantes.

No hay grabación de la sesión formativa de la tarde.

Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *