Artículo

Jornada sobre Economía de los Cuidados

Publicado el 17 de marzo de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

El 14 de marzo, en salones del Hotel Amistad de Murcia, tuvo lugar una Jornada sobre ‘Economía de los Cuidados’

Con excelente organización por parte de UCOMUR (Unión de cooperativas de trabajo asociado de Murcia) y con una amplia participación, hasta completar el aforo disponible, pudimos asistir a esta Jornada.

Abrieron el acto el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, y la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López.

La primera ponencia estuvo a cargo de Maribel Martínez Marín, socia fundadora y directora de Abay Analistas, que nos habló de ‘El reto del cambio de modelo de cuidados. Oportunidades de empleo y emprendimiento’. Su intervención puso el marco de trabajo de toda la jornada, definiendo el sector de los cuidados como emergente, con un crecimiento de empleo muy superior a la media en la Región de Murcia, constituyéndose en un importante nicho de mercado y de empleo.

José Miguel Marín Martínez, presidente de ADERMUR (asociación de la dependencia de la Región de Murcia) nos habló de la situación actual de las  residencias en la Región de Murcia, poniendo en valor la calidad de los servicios que ofrecen y la satisfacción de las personas usuarias, a la vez que reclamaba medidas por parte de las administraciones.

Completó esta primera parte Laura Peracaula, codirectora general de SUARA Cooperativa que hizo una ilusionante presentación de la evolución, retos y avances seguidos por la cooperativa a la que pertenece, que ha conseguido crecer a pesar de la normativa cambiante y hostil. Mostró la importancia y atención que ponen en la calidad de los servicios, a todos los niveles, y  el compromiso y participación de todos sus trabajadores y trabajadoras.

Mesa redonda sobre cohousing

La segunda parte de la jornada tuvo el formato de mesa redonda sobre el modelo cohousing, por la incidencia que tiene en los cuidados y la calidad de vida de las personas que conviven.

En esta mesa participaron:

Félix Martín Galicia, secretario general de HISPACOOP (Confederación Española de Consumidores y Usuarios) que habló sobre los retos y oportunidades que ofrece el cohousing y su incidencia positiva en muchos ámbitos de la vida. Muy significativa en el caso de los cohousing senior.

Francisco Pérez Caballero-Martín, miembro del consejo rector de CONCOVI (Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España) y vicepresidente de FECOVI (Federación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana), puso el foco en la importancia del cohousing como una opción para afrontar distintas problemáticas, desde el acceso a la vivienda hasta la prevención de la soledad no deseada. Valoró la importancia del movimiento de cohousing de la Región de Murcia, reconociendo especialmente el papel de la Asociación Murcia Cohousing.

Finalmente intervinieron Pepe Leal, que expuso el desarrollo y la evolución del proyecto ‘Grupo IQUIQUE’ al que pertenece; Consuelo Totana, que nos habló del proyecto de cohousing ‘La Campiña de Los Álamos’, de Cieza; para terminar este bloque, Carmen Rico Verdú, presidenta de la Asociación Murcia Cohousing, explicó el sentido de la asociación y la importancia de los cambios normativos para el reconocimiento del cohousing; mostró la vitalidad que suponen los proyectos de viviendas colaborativas nacidas y amparadas en la Asociación y destacó la importancia de este modelo de vida para la atención, cuidado, salud y calidad de vida de las personas participantes en este tipo de proyectos.

La clausura la realizó el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, comprometiéndose públicamente a planear los cambios legislativos necesarios para el reconocimiento e impulso del cohousing.

El cierre lo realizó Antonio Pascual de Riquelme, Director General de Autónomos y Economía Social de la Región de Murcia, que reconoció la pujanza del movimiento cooperativo y social de nuestra región y la necesidad de dotarlo de herramientas y normativas adecuadas.

Desde la Asociación Murcia Cohousing  damos la enhorabuena a UCOMUR por esta Jornada, esperando que la información aportada sirva para un mayor y mejor conocimiento de las viviendas colaborativas por parte de la población de nuestra región.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *