Artículo

I Jornadas de Supermercados Cooperativos

Publicado el 10 de junio de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Una iniciativa de REAS Murcia y el Mercado Social de la Región de Murcia

Los próximos días 15 y 16 de junio se celebrarán en Murcia las primeras Jornadas de Supermercados Cooperativos en el Centro Cultural Puertas de Castilla. Estas jornadas están organizadas por REAS Murcia y el Mercado Social de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica. 

Se iniciarán el día 15 a las 18,30, con la presentación de las Jornadas y un interesante documental titulado “Food Coop”, y continuarán el día 16 a las 9,30 con conferencias y mesas de debate durante toda la mañana.

Con estas Jornadas se quiere mostrar la importancia de que los consumidores podamos decidir sobre nuestra alimentación, impulsando una transición ecológica y social justa, desde los productores en el campo hasta nuestras mesas.

Principios y Valores

Los supermercados cooperativos son tiendas en formato supermercado creadas por los consumidores. Son cooperativas y asociaciones de consumo que se constituyen como espacios donde las personas son las que deciden sobre su propia alimentación, no alineándose con las grandes corporaciones alimentarias. Y se sustentan bajo tres principios fundamentales:

.-Buena alimentación: La mayoría de productos son ecológicos y locales, apostando por pequeños/as productores/as.

.-Precios justos: No hay ánimo de lucro, puesto que los beneficios se reinvierten en bajar los precios, sin comprometer a proveedores/as.

.-Autonomía democrática: Los supermercados cooperativos pertenecen a sus consumidores/as, quienes deciden y gestionan todo.

Confiamos que a partir de estas Jornadas el comercio cooperativo en formato supermercado se abra paso en Murcia, como ya lo ha hecho en otras comunidades autónomas del estado, y podamos consumir y producir nuestros alimentos desde la perspectiva de entender la alimentación como un derecho y no como un lucrativo negocio, facilitando precios justos y alimentos de calidad y producción ecológica entre productores locales y consumidores.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *