Artículo

“Food Coop”, 40 años de comercio cooperativo

Publicado el 25 de junio de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Un supermercado con 17.000 personas empleadas y sin clientes

El pasado jueves 15 de junio, en el marco de la  1ª Jornada sobre Supermercados Cooperativos celebradas en Murcia, algunas  personas de nuestra Asociación asistimos a la proyección del documental «Food Coop», que pudimos disfrutar en el  salón de actos de Puertas de Castilla. 

El documental se ha rodado en el supermercado “Park Slope Food Coop” de New York, que lleva funcionando de forma cooperativa más de 40 años. En el modelo de este supermercado, las personas cooperativistas y trabajadoras son la propia clientela. 

Y tomándolo como ejemplo, la iniciativa se ha ido extendiendo por Europa a más de 50 ciudades, y actualmente en España ya hay 11 supermercados cooperativos de este tipo.

Precios más bajos y mejora de calidad

Lo que hace especial este modelo de supermercados es que todos las personas cooperativistas, absolutamente todas, tienen que contribuir con su tiempo y su trabajo en el supermercado empleando tres horas al mes, en tareas como recibir y seleccionar los alimentos, reponer estanterías, empaquetar productos, tareas de limpieza, hacer la caja, etc.

De esta forma, se ahorran el 70 % de los gastos de los salarios de un supermercado, repercutiendo este ahorro en la mejora de calidad de los productos y abaratamiento de sus precios; y por otro lado, más calidad de productos con precios más baratos atraen a más gente interesada, lo que significa mayor poder de compra y por tanto precios aún más bajos, creándose así un ciclo que se retroalimenta con más socios/as consumidores/as y más satisfacción con los productos de la cesta de la compra.

Comercio Colaborativo

Y sobre todo, se crea un espacio de cooperación entre las personas asociadas, donde el beneficio mutuo, la alimentación de calidad, y el consumo responsable y ecológico están en el centro de esta iniciativa, que se aleja del monopolio de las grandes cadenas de supermercados.

Desde Murcia Cohousing queremos animar a que,  más pronto que tarde, se pueda crear el primer supermercado cooperativo en la Región de Murcia. 

¡No te pierdas el documental!

Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *