—-

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

LXIII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

Del 31 de julio al 10 de agosto 2024

31 julio de 08:00 a 10 agosto de 23:30

La Unión, en Murcia, es una antigua zona minera que se remonta al siglo III a.C, con los cartagineses, y llegó hasta el siglo I d.C, con los romanos. Se reactivó a finales del siglo XIX y principios del XX, donde tuvo un gran esplendor. Volvió a retomarse la actividad minera a mediados del siglo XX, y se cerró definitivamente en 1991.

La Unión es la sede de la cita anual flamenca más importante del mundo: el Festival del Cante de las Minas. Cante, baile y toque de guitarra son las tres modalidades de un evento lleno de autenticidad flamenca y de apuesta por los jóvenes valores, en el que también se dan cita estrellas consagradas del género.

Los palos flamencos que se interpretan en La Unión son la taranta, la minera y la cartagenera. También fandangos mineros, levanticas y murcianas.

El antiguo Mercado Público de La Unión alberga este importante festival, que representa la memoria flamenca de la historia de la minería en esta zona de Murcia. Y es que el flamenco es el protagonista absoluto de un certamen que desde su creación, en 1961, ha apostado por este género musical.

El lanzamiento y la búsqueda de artistas noveles es otra de las características de un evento que, además, ha recuperado unos cantes y toques flamencos con personalidad propia, arraigados desde hace siglo y medio en La Unión, y que estaban al borde de su definitiva desaparición hace apenas 50 años.

El festival incluye tres concursos finales, en los que intervienen los jóvenes artistas que han superado unas fases eliminatorias que duran varios meses.

El de “cante” es el más veterano, y también el que goza de mayor relevancia y prestigio entre el público y los cantaores, que compiten por el primer premio, la “Lámpara Minera”.

La segunda competición es el toque, o concurso de guitarra cuyo máximo galardón es el “Bordón Minero”. Estas dos modalidades se celebran simultáneamente.

El concurso de baile es el más reciente, con el premio “el desplante” y completa las tres facetas de la expresión flamenca.

El programa del festival se completa con galas, en las que actúan las grandes estrellas consagradas de este género musical.

Además, durante estos días hay otras actividades complementarias, como exposiciones, catas de vino, proyecciones, madrugás flamencas, presentaciones literarias, recitales de poesía, tertulias, cursos (de guitarra, baile y percusión) para distintos niveles.

“Los Cantes de las Minas, tal y como se conocen hoy en día, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces y los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, en el siglo XIX, divulgándose principalmente en los cafés cantantes de la época, muy frecuentados por los mineros.

«Dichos cantes, conocidos bajo la denominación de tarantas, mineras, cartageneras, levanticas, murcianas… eran expresión de los sufrimientos de un pueblo duramente explotado, víctima de unas condiciones laborales particularmente duras”

Pincha aquí si quieres acceder a de toda la información, programación y forma de adquisición de entradas para el Festival 2024.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte