Artículo

Entrevista a Murcia Cohousing en La Verdad

Publicado el 22 de diciembre de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Siete proyectos de viviendas colaborativas en la Región de Murcia

El pasado 17 de diciembre, el Diario La Verdad de Murcia publicó una entrevista a dos personas de nuestra Asociación Murcia Cohousing para conocer de primera mano algunos aspectos generales sobre el cohousing o viviendas colaborativas y los proyectos que ya están en marcha en nuestra Región, unos más avanzados y otros de forma más incipiente.

Nuestro compañero Ginés Martínez esbozó esos aspectos generales sobre las viviendas colaborativas, incidiendo en las soluciones que aporta en cuanto a la soledad no deseada y la ayuda a la conciliación. También el cohousing ayuda en el acceso a la vivienda de las familias.

No solamente tienen interés, por tanto,  para las personas mayores, que lo ven como una forma de apoyo mutuo, sino también para las más jóvenes, que lo vislumbran como una forma de escapar a una situación económica precaria y una ayuda a la crianza y la  conciliación familiar.

En territorio murciano ya están en marcha siete proyectos: tres en Murcia (Algezares, Patiño y Periferia) y el resto en Cartagena, Torres de Cotillas, Alguazas y Cehegín.

Tres proyectos tienen ya terrenos para construir un complejo de viviendas, y cinco están planteados para comunidades con vecinos y vecinas de todas las edades

Crean una cooperativa intergeneracional de utilidad pública

Un proyecto bastante avanzado es el que se sitúa en Algezares. Se trata de la Cooperativa La Rosaleda.

Nuestra compañera Mari Carmen Alcaraz, su presidenta, lo explica a continuación:

Una vivienda colaborativa se asemeja a lo que era antes un patio de vecinos, donde las puertas estaban abiertas y las personas que conviven en el lugar se apoyan.

«La cooperativa ha adquirido un terreno de unos 2000 m², para construir un complejo de 26 viviendas, con sus espacios comunes.

«Nos definimos en los estatutos como una cooperativa intergeneracional, de utilidad pública, dado que personas de diferentes edades se ayudan mutuamente en los quehaceres del día a día.«

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *