Artículo

Entrando en profundidades. Cohousing o viviendas colaborativas

Publicado el 10 de abril de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

El 25 de marzo de 2024, en la emisora Onda Regional de Murcia y en el programa Tarde Abierta, con Lucía Hernández, se habló de Cohousing o Viviendas Colaborativas y de los proyectos que hay en Murcia.

Se entrevistó a Carmen Rico y Ginés Martínez, presidenta y tesorero, respectivamente, de la Asociación Murcia Cohousing.

También participó Nacho García, representante del cohousing intergeneracional Entrepatios, que es la primera cooperativa en derecho de uso de Madrid con dos promociones construidas, una en Usera y otra en Vallecas, y una tercera, buscando suelo. 

Nacho comentó que en momentos de incertidumbre, como los actuales, tender a estrechar lazos ayuda a las soluciones.

También hizo referencia a otras experiencias de cohousing en el resto del país. 

Comentó que las cooperativas en cesión de uso tienen lo mejor del alquiler: facilitan la movilidad, y lo mejor de la propiedad: aportan estabilidad, porque el uso es ilimitado.

La experiencia de Entrepatios es muy buena, sobre todo para los niños y niñas que crecen apoyados por toda la comunidad, en un ambiente de seguridad, y sienten que tienen muchas casas, incluso, con un toque de humor, meriendan en más de una. 

Las viviendas colaborativas también en Murcia

Carmen habló de la Asociación, que nació en el año 2019, con más de 100  personas asociadas actualmente y 7 proyectos en la región, que han surgido desde entonces, con un grado diferente de desarrollo.

Se refirió a las viviendas que son de uso privativo y a los espacios comunes, que propician el encuentro, la relación, el apoyo mutuo…

Ginés puso el acento en los valores que diferencian las cooperativas de viviendas convencionales con este modelo, y destacó que no hay división horizontal, que la propiedad es de la cooperativa (es de todas y todos), que no hay especulación: la vivienda es solo un bien de uso…

Según indicó Ginés, el cohousing intenta recuperar la vida de los pueblos, pero solucionando los conflictos que se producían entonces, ya que en esta forma de vida hay un compromiso de cada persona con la comunidad y una intención de compartir.

En este Podcast está la entrevista completa. Os animamos a escucharla.

Gracias a Carmen, Ginés y Nacho, y a la labor de la entrevistadora Lucía Hernández. 

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *