Artículo

Encuentro de verano 2023 «Red Ibérica de Ecoaldeas»

Publicado el 18 de septiembre de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

25 años de experiencia puestos al servicio del encuentro y el intercambio

Este año, dentro de los encuentro estivales que muchas personas de la Asociación Murcia Cohousing estamos realizando, no podía faltar la asistencia al encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) celebrado del 17 al 20 de agosto de 2023 en el Oasis Al-Haman de Lucainena de las Torres, Almería. 

Con un programa ambicioso y muy bien organizado, en el que la única dificultad radicaba en contener las ganas de dividirse, tal como una espora, para poder asistir a dos, tres y, algunas veces, a cuatro talleres que se realizaban en distintas salas a la misma hora. 

El objetivo de este evento ha sido crear un espacio de encuentro e intercambio (cosas, conocimientos, recursos, ideas…) en el que gestar nuevas iniciativas de comunidades, potenciar las ya existentes y, a la vez, demostrar que ya son una realidad comunidades más sostenibles y saludables, surgidas a partir de proyectos de la RIE

Se desarrollaron talleres sobre las cuatro principales dimensiones para la creación de otra forma de vida saludable: la económica , la ecológica, la social y la de visión del mundo.

Semillero de Proyectos

En el taller PBG / GBP (proyecto busca gente / gente busca proyecto) nos dimos a conocer y, a la vez, descubrimos con gran admiración y sorpresa la cantidad de pequeños proyectos que están surgiendo. Entre ellos destacan Vidalia (Barcelona), Iki-Gaia semilla Montealegre ( Málaga) y Sunseed (Almería). 

También encontramos muchos otros ya consolidados como Los Portales (Sevilla), Matavenero (León), Molino de Guadalmesí (Tarifa, Cádiz), Valdepiélagos (Madrid), El Calabacino (Huelva), y  Oasis Al-Haman (Lucainena de las Torres, Almeria) donde se realizó el encuentro. 

Para celebrar el vigésimo quinto cumpleaños de RIE se realizaron grabaciones del encuentro con las que rememorar este evento. 

Hubo muchas muestras de agradecimiento a todas las personas que habían hecho posible este cuarto de siglo de trayectoria y su gran aportación y legado.

También se animó a las nuevas incorporaciones para que tomaran el relevo. 

Atención a familias y niños

Hubo una gran asistencia, en torno a 170 personas, siendo la gran mayoría de ellas familias con menores a los que se les tuvo en cuenta, organizando tanto talleres con espacios para actividades de granja-escuela, arte y danza, como para que se cubrieran todas sus necesidades y las de sus familias. 

Se cumplía así uno de los objetivos del encuentro, el de prestar atención a la infancia y la adolescencia para que disfrutaran y conocieran una forma de vida de la que serán el futuro.

Asimismo estuvo presente gente de la Red de Permacultura del Sureste Ibérico (REPESEI) con sus proyectos sobre permacultura, bioconstrucción con paja, agroecología, nutrición simbiótica, etc..

Creemos firmemente que el futuro es más amigable y fácil cuantas más redes comunitarias de apoyo elaboremos en el presente, por ello uno de los objetivos de nuestra Asociación es servir de lugar de encuentro para tejer esas redes

Os animamos a entre-lazaros y en-redaros con las personas de Murcia Cohousing y con todas las que vamos haciendo camino en este esperanzador movimiento hacia la creación de comunidades de cooperación y ayuda mutua, centradas en el bienestar, los cuidados y la salud de las personas y del planeta.

Felicitamos a RIE por realizar este exitoso encuentro. Gracias.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *