Artículo

‘El Refugio’ consolida su andadura

Publicado el 27 de marzo de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

El colectivo Murcia Periferia, surgido dentro de la Asociación Murcia Cohousing,  consolida andadura y adquiere su nombre propio: EL REFUGIO.

En mayo del 2023, la Asociación Murcia Cohousing llevó a cabo el “Taller 0”, facilitado por Tangente, encaminado a propiciar la creación de grupos interesados en proyectos de Viviendas Colaborativas. Resultaron diversos intereses y, por tanto, diversas agrupaciones con metas distintas.

Los comienzos. ¡VIAJER@S AL TREN!

Tanteando afinidades y diferencias surgió uno de los colectivos al que llamaron “Murcia –Periferia” porque deseaba que su ubicación estuviera en un radio de no más de 30 kms alrededor de Murcia capital.

Para viajar eligieron un simbólico vehículo cooperativo: el tren. En él comenzaron la andadura de su primera etapa.

Estaba formado por vagones en los que viajaban las veintinueve personas interesadas en el proyecto surgido del Taller 0, pero sin disponibilidad de tiempo, y otras que aún no habiéndolo realizado estaban también interesadas.

Iba tirado por la máquina que conducía el “grupo embrión”, formado por las veintidós personas que se comprometieron a permanecer y trabajar, reuniéndose cada siete o quince días de forma presencial, para iniciar el proyecto.

Acabada esta etapa, en la próxima estación se abrirían las puertas y el grupo locomotora se reuniría con las personas de los vagones, les mostrarían el trabajo realizado, las decisiones tomadas, el camino pendiente y sería la oportunidad para apearse o subir al tren unas y otras.

Así se cerraría una etapa y empezaría la siguiente.

El trayecto

Comenzaron a trabajar las señas de identidad del grupo:

  • Ubicación y espacio 
  •  Convivencia y apoyo mutuo 
  •  Visitas y dependencia 
  • Economía-Financiación 

Se abordaron resoluciones respecto a recabar ayuda de facilitación externa, importe económico a aportar, forma de comunicación interna y, fundamental, forma de gobernanza con “criterios sociocráticos” y toma de decisiones por consentimiento.

Se establecieron cuatro comisiones de trabajo: Grupo Humano, Terrenos, Economía-Financiación y Jurídica.

El Grupo Humano toma nombre propio: Proyecto de Viviendas Colaborativas El Refugio.

Un gran trabajo lleva a definir las señas de identidad basadas en los valores identificativos y predominantes entre sus componentes. Se fija la intergeneracionalidad como seña integrante del conjunto del colectivo.

Quedarían aspectos pendientes de concretar referentes a la economía y financiación, franjas de edades, proyecto arquitectónico, o ubicación. 

La Comisión de Terrenos muestra el tipo de vivienda por la que se ha definido el grupo, emplazamientos posibles, opciones de suelo, criterios de búsqueda y aplicación del Terrenómetro, etc.

La Comisión de Economía y Financiación parte del concepto de “cesión de uso”. Se hace un arduo trabajo averiguando tipo de costes y rango del proyecto. Se valoran dos parámetros: La capacidad económica y de endeudamiento del grupo y los posibles costes del proyecto a los cuales se les ponen cifras, acercando la realidad tangible que ayuda a pisar tierra.

La Comisión Jurídica trabaja bajo el criterio de constituir una cooperativa integral de consumo y vivienda, sin ánimo de lucro y de iniciativa social. Se fija cómo deben de ser los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno y cómo se realizará su aprobación final, al constituirse la Cooperativa.

Respecto al funcionamiento del grupo se establecen su Organización, Gobernanza, Toma de decisiones y Gestión de la Información, estando ésta compartida en nuestro Sistema de Información y Transparencia.

Parada y próxima estación

El día 9 de marzo de 2024 se produce la parada, con presentación y conclusiones del final de la 1ª etapa, cómo ha sido la composición del grupo, cómo será a partir de ese día y cómo quedará al llegar a la siguiente estación. Explicado a través de gráficos, dejaron claro cuál era el próximo trayecto del tren del grupo, el compromiso de las personas viajeras que se subieran a él y la siguiente parada: la constitución de la Cooperativa.

Se marcaron las líneas de trabajo de las cuatro comisiones que conforman los grupos trabajo para este periodo del año 2024. 

Igualmente se expusieron cuáles eran los compromisos que se adquirían al entrar a formar parte del nuevo grupo embrión, poniendo especial interés en el cuidado para generar afinidad, interés y acogida a través del acompañamiento tutorizado, así como la aceptación de los acuerdos alcanzados en la trayectoria anterior.

Hubo una preciosa sesión en la que se despidió a las personas que decidieron apearse de momento, y se acogió a las nuevas pasajeras que desean compartir esta nueva etapa. A todas: Gracias por el camino andado y por sumarse al pendiente de andar.

Y allá van de nuevo: ¡¡¡PÍÍÍ, PÍÍÍ. VIAJER@S AL TREN!!!. Próxima estación:

Constituir juntas la Cooperativa El Refugio.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *