Artículo

El primer Cohousing de Navarra será construido en suelo público

Publicado el 15 de febrero de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Foral, será realizada por Etxekide

La propuesta de la cooperativa de acción social Etxekide fue seleccionada, entre otras, por destacar no solo la parte colaborativa sino también por el compromiso de contratación de personas con discapacidad, en peligro de exclusión o mujeres víctimas de violencia de género.

El proyecto 

En una parcela cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, Etxekide edificará 25 viviendas en régimen de cesión de uso para personas que mayoritariamente hayan superado los 65 años. El proyecto residencial contará con un edificio en planta baja y dos alturas que albergarán las viviendas de 52 metros cuadrados, aproximadamente, y las zonas comunes. En una zona exterior se ubicará el huerto comunitario.

En este tipo de viviendas se combinan espacios privativos y amplias zonas comunes, que son consideradas una extensión de los alojamientos particulares, por lo que la propuesta cuenta con un 38% de espacio comunitario como cocina, comedor, salas de actividades, lavandería, salas para la atención sociosanitaria, biblioteca, zonas de encuentro y un área de jardín o zona exterior, espacio en el que se propone la integración de un huerto urbano local, compartido con entidades sociales.

Según ha explicado Carlos Rey, secretario de Etxekide, “nuestra cooperativa nació de una motivación que tenemos muchas personas: no querer envejecer y morir solo o sola en casa o en una residencia privada. Queremos compartir nuestra última etapa de la vida en compañía, sin depender de la familia o amistades, y con la mayor autonomía posible”.

Plazos de construcción y requisitos de ingreso

Rey ha indicado que está previsto que las obras se inicien a comienzos de 2025, de forma que el edificio pueda estar terminado y apto para ser habitado a mediados de 2026. La inversión total será de 4.550.759,69 euros, para la cual Etxekide realizará una aportación de fondos propios de 910.151,90 euros y una petición de financiación bancaria y extrabancaria de 3.643.000 euros.

Las personas que tengan interés en acceder a este proyecto deberán tener unos ingresos brutos anuales superiores a 18.500 euros, con el requisito de realizar una aportación de entrada al capital social de 30.691 euros y una cuota mensual base de 530 euros para cubrir costes de promoción e intereses, más 115 euros por persona para otros gastos.

Impulso a la vivienda colaborativa

“Se estima que en 2037, en Navarra, 70.000 personas superarán los 80 años, frente a las 41.000 actuales, por lo que el Gobierno Foral  ha visto la necesidad de facilitar la puesta en marcha de nuevos modelos de vivienda colaborativa, o ‘cohousing’, como  alternativa residencial que permita a las personas mayores envejecer en entornos comunitarios, con viviendas individuales y zonas y servicios comunes, pensados para la gestión de la autonomía (de las personas), pero también para los cuidados y la atención a situaciones de dependencia. Se trata de un modelo comunitario autogestionado, donde todas las personas comparten decisiones, responsabilidades y tareas, manteniendo al mismo tiempo la independencia e intimidad de cada persona usuaria”, ha señalado Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

La Dirección General de Vivienda va a poner en marcha diferentes medidas que permitan, entre otras,  desarrollar “diferentes proyectos piloto a través de cesión de suelos, con el objetivo de sentar las bases de programas públicos de vivienda que sirvan como modelos de referencia para fomentar la vivienda colaborativa”.

Es de destacar que, recientemente, el Gobierno de Navarra se adhirió a la Red europea de Ciudades y Regiones por la Vivienda Colaborativa, que tiene por objetivo promover programas de innovación e intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre políticas públicas de impulso a este modelo de vivienda, cada vez más común en el marco europeo; y mantiene contactos con los miembros de Housing Europe, la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social.

Nuestra Asociación Murcia Cohousing apoya este tipo de iniciativas que cuentan con ayudas públicas y apuesta por una vivienda asequible que garantice la no especulación y la permanencia vitalicia, favoreciendo el acceso a la vivienda a todas las personas, tanto mayores como jóvenes.

Instamos a las distintas administraciones a establecer programas públicos de vivienda e impulsar medidas de fomento y apoyo a las viviendas colaborativas.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *