Artículo

El cohousing facilita el acceso a la vivienda

Publicado el 28 de enero de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

El acceso a la vivienda es fundamental para el desarrollo sostenible.

Según el informe FUNCAS de 24 de enero 2024, ‘la asequibilidad de la vivienda se ha reducido en España y en otros países en los últimos años y se ha convertido en un tema especialmente controvertido tras la crisis financiera y la pandemia.

El informe también señala la subida de los precios, las inadecuadas políticas de suelo y el aumento de la demanda como las causas del empeoramiento de la accesibilidad a la vivienda.

Y concreta: ‘El aumento persistente de los precios ha venido impulsado más por la demanda mayorista y no residente que por la demanda minorista residencial. De hecho, sólo cuatro de cada 10 operaciones de compraventa de vivienda se hacen con hipoteca, lo que viene a indicar que se realizan como inversión mayorista, altamente especulativa, lo que impulsa aún más el incremento de precios y la dificultad de acceso.

En contraste con países de nuestro entorno, ‘los hogares españoles siguen teniendo preferencia por la vivienda en propiedad.

Sin embargo, para las nuevas generaciones es mucho más costoso el acceso a la vivienda en propiedad, de forma que los hogares más jóvenes han reducido a la mitad (35%, desde 70% al inicio de siglo) su tenencia de vivienda en propiedad.

Pero tampoco el alquiler está siendo una solución: ‘El desplazamiento a un “nuevo modo de vida” basado en el alquiler topa, por otra parte, con la inexistencia de un mercado de este tipo verdaderamente profundo que amortigüe la fuerte presión alcista de precios.

Todo ello dificulta la emancipación de nuestros y nuestras jóvenes que, en muchos casos, sólo pueden optar a seguir viviendo en el hogar familiar o compartir pisos precarios.

Entonces, ¿no hay solución?

En nuestra opinión existe el modelo cohousing, ampliamente experimentado, que ofrece una vía de salida.

El cohousing ha adoptado lo mejor de la propiedad y del alquiler, constituyéndose como un modo muy eficaz de acceso a la vivienda.

Como en la propiedad, accedes a la vivienda de por vida, sin tener que renovar contrato ni sufrir sucesivas subidas de precio del alquiler.

Al igual que en el alquiler, no eres propietario, sino copropietario, como socio de la cooperativa que detenta la propiedad, ya que accedes a la vivienda en cesión de uso con un coste mensual inferior al alquiler, sin necesidad de desembolsar el coste íntegro de la vivienda ni hipotecarte de por vida.

Las viviendas modelo cohousing quedan fuera del mercado especulativo, ya que es la cooperativa la que realiza la compra o promoción de la vivienda sin ánimo de lucro y a precio de coste.

¿Esto funciona en España?

En España ya hay cientos de personas y familias jóvenes viviendo en cohousing o viviendas colaborativas.

En las ciudades donde es más costoso y difícil el acceso a la vivienda, como es el caso de Madrid o Barcelona, con precios disparatados de venta y alquiler, es donde más se han desarrollado los cohousing de jóvenes como medio eficaz de acceso a la vivienda.

Y las Administraciones públicas han participado activamente, mediante políticas públicas, para impulsar este modelo, facilitando el acceso al suelo, adoptando  políticas de suelo que permite el desarrollo de este tipo de construcciones, consiguiendo así mejor desarrollo social, más equilibrado. 

La Asociación Murcia Cohousing apuesta por las viviendas colaborativas o cohousing, como una excelente forma de acceso a la vivienda, de vida social más rica, de apoyo mutuo, colaboración y participación, de sostenibilidad y mejora del entorno, de enriquecimiento cultural y social del lugar donde se asienta, …

Desde aquí animamos una vez más a nuestras Administraciones  y representantes políticos para la adopción de medidas de reconocimiento y apoyo de las viviendas colaborativas por los enormes beneficios sociales, ambientales, económicos y culturales que aportan.

Y a las personas y familias jóvenes que necesitan disponer de una vivienda digna o emanciparse, les sugerimos reivindicarlo de forma colectiva

La Asociación Murcia Cohousing apoya y da cobertura a los proyectos de viviendas colaborativas y sirve de punto de encuentro para las personas interesadas en este modelo de vida, de vivienda y de relación entre las personas.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *