Artículo

Cuando un ayuntamiento apuesta por la vivienda

Publicado el 25 de noviembre de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Bajo el nombre de Txirikorda,  el Ayuntamiento de Usurbil  ha impulsado un proyecto de vivienda comunitaria intergeneracional.

No es un proyecto de Cohousing pero manifiesta la sensibilidad de una Corporación municipal ante los problemas que, cada día más, se están haciendo patentes en las ciudades y entre la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento publican:

‘Los modelos de vivienda actuales y sus precios no responden a las necesidades de la población, ante lo cual es necesario diseñar e implementar nuevos modelos, promoviendo viviendas de carácter público y comunitario.

‘Especialmente las personas jóvenes y mayores suelen quedar excluidas de la oferta actual. Las primeras por sus ingresos, mientras que las segundas por diversos factores (accesibilidad, lejanía con respecto al centro urbano, soledad, cambios en las necesidades…). 

‘Por ello, hemos pensado que esos dos colectivos pueden unirse (ímpetu y experiencia) con el objetivo de crear una trenza.

‘Txirikorda es un proyecto innovador en Euskal Herria, un edificio que otorgará a las personas de estos colectivos la posibilidad de vivir en alquiler y que promoverá un nuevo modelo de relación con el pueblo. ‘

Y el Ayuntamiento se puso manos a la obra, desarrollando, entre el gobierno municipal y su personal técnico, las bases necesarias para su desarrollo: Una ordenanza municipal para la adjudicación de las viviendas, una guía de acogida para las personas interesadas y el proyecto arquitectónico. 

Proyecto Txirikorda

Txirikorda está diseñado como un edificio situado en Ugartondo, que  cuenta con 16 viviendas (10 de un dormitorio y 6 de dos). Cada vivienda consta de sala de estar, cocina, servicio, dormitorio(s) y terraza. 

Asimismo, el edificio cuenta con espacios comunes: terraza en el tejado, porche en la entrada, lavadoras, almacenes, cocina, comedor, sala de estar, librería, sala polivalente y huerta.

En Txirikorda se vivirá en comunidad, lo cual exige lo siguiente, entre otros aspectos: respeto al prójimo, participación y compromiso para sacar adelante las labores individuales y colectivas acordadas por la comunidad. 

Txirikorda apuesta por las energías renovables y el consumo responsable local. 

Además, Txirikorda pretende ser un agente activo en la vida pública de Usurbil, por lo que promoverá actividades tanto internas como externas.

Nos alegra constatar la implicación municipal en proyectos de apoyo a los problemas de la ciudadanía. Desde aquí recordamos la importante vía para solucionar estos y otros problemas mediante la colaboración pública – cooperativa en el desarrollo de políticas efectivas. 

Deseamos ver concretada esa colaboración en la Región de Murcia. Nuestra asociación Murcia Cohousing así lo ha manifestado en tantas ocasiones como ha sido posible y ha mostrado su disponibilidad para ello, en beneficio de la ciudadanía de nuestra Región.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *