Artículo

Comunidades de cuidados

Publicado el 29 de diciembre de 2023

Escrito por Murcia Cohousing

Estrategias de cocuidados en el cohousing. Encuentro en Alicante

El 12 de diciembre de 2023, las cooperativas de cohousing, que participan en el proyecto Comunidades de Cuidados, celebraron una sesión de trabajo en la Universidad de Alicante, que terminó con un encuentro público en el que participaron representantes de la Administración y del movimiento de vivienda cooperativa de la Comunidad Valenciana.

Desde aquí puedes acceder a un vídeo resumen sobre la jornada, o también a la grabación completa.

Las cooperativas participantes, fueron:

Representantes de estas cooperativas compartieron las  reflexiones que ha suscitado el trabajo que han venido realizando en el último año, con el fin de servir a sus respectivos proyectos comunitarios, así como a otras cooperativas y agentes implicados.

Comunidades de Cuidados

Comunidades de Cuidados es un proyecto piloto de investigación e innovación, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Fondos Next Generation EU. Se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Es un proyecto de Asociación Jubilares, Asociación Andecha y Unión Democrática de Pensionistas.

Dos de las cooperativas que han participado, se ubican en la provincia de Alicante. Su trabajo, como el de otras cooperativas de cohousing en la Comunidad Valenciana, es relevante por el grado de compromiso con el modelo, tanto por parte de las entidades de la economía social como por las instituciones locales y autonómicas. 

La Comunidad Valenciana aprobó la primera Ley de Cohousing del Estado, la Ley 3/2023, de 13 de Abril, de Viviendas Colaborativas.

Durante la mañana compartieron las líneas fundamentales de las estrategias de cocuidado, que habían publicado previamente en la plataforma online de aprendizaje.

La plataforma de aprendizaje (moodle), puesta en marcha por Comunidades de Cuidados, será una de las herramientas esenciales en esta tarea a lo largo de 2024. Se trata de un espacio en el que las cooperativas de cohousing podrán compartir documentación, preguntas, metodologías y propuestas de mejora para facilitar la consolidación de sus respectivos proyectos. La documentación se hará pública para favorecer el desarrollo del modelo de cohousing o viviendas colaborativas para toda la vida, aquellas que contemplan y hacen explícita una estrategia de cocuidado y apoyo mutuo, tanto en la fase de constitución de la comunidad como durante la etapa de convivencia.

Las cooperativas participantes están en distintos momentos de madurez y eso se refleja en sus respectivas estrategias de cocuidado. Comparten numerosos puntos en común para solucionar algunos de los principales desafíos (comunicación, gestión de conflictos, gobernanza, banco de tiempo de cuidados, etc.), financieros (en relación con el coste de los cuidados y los  compromisos personales y de la cooperativa al respecto) y también en cuanto a los servicios públicos de apoyo y atención a la dependencia que, como reclaman todas ellas, son un derecho irrenunciable de las personas, también las que deciden vivir en un cohousing.

Con una visión amplia de la comunidad y de los cuidados, más allá de la dependencia

Se puso de manifiesto la vocación de las comunidades de cohousing de generar una vida rica, como parte de su estrategia de co-cuidados, tanto en el seno de los grupos como en la relación de estos con su entorno social y natural. Se consideran un recurso y un elemento dinamizador del pueblo o la ciudad en la que se ubican.

Hacen también patente, en algunas de las estrategias de cocuidado elaboradas, la necesidad de establecer una relación simbiótica con el entorno natural, expresando la voluntad transformadora del modelo de cohousing, no solo para las vidas de sus miembros, sino también en su relación con los recursos naturales.

2024: un año para la formación, la comunicación y la incidencia política

En 2024 el proyecto Comunidades de Cuidados tiene el compromiso de elaborar y hacer públicos varios documentos con el objetivo de favorecer el modelo de cohousing o viviendas colaborativas para toda la vida, con un enfoque muy centrado en los cuidados en el seno de la comunidad. Estos documentos son:

  • Guía metodológica del Taller 3 desarrollado con las cooperativas de cohousing en 2023, cuyo objetivo era que dichas cooperativas elaborasen su estrategia de cocuidados en el cohousing a partir de sus experiencias.
  • Estrategia tipo de cocuidado. Se trata de un documento modelo que oriente a otras cooperativas de cohousing para elaborar sus propias estrategias de cocuidado y apoyo mutuo.
  • Herramienta de autoevaluación. El proyecto tratará de dotar a las comunidades existentes de herramientas y conocimientos para autoevaluarse e identificar aspectos positivos y otros que quizá sea necesario mejorar, y adoptar medidas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas residentes y trabajadoras en las comunidades de cohousing sénior.

Junto con estos documentos, Comunidades de Cuidados llevará a cabo acciones de comunicación para dar a conocer su actividad en el ámbito del cohousing para toda la vida, aquel que, ya se trate de comunidades sénior o intergeneracionales, tiene la vocación de propiciar vidas dignas y plenas, favoreciendo la autonomía personal y la participación, asumiendo el hecho de que todas las personas necesitamos cuidados a lo largo de toda la vida, cuidados que se traducen en una amplia variedad de acciones y actitudes: desde las relaciones de buena vecindad de la vida cotidiana a apoyos más intensos en situaciones de dependencia.

Finalmente, todo ello servirá para generar una serie de buenas prácticas que contribuyan a cambiar la cultura de cuidados y, en línea con esto, las políticas de cuidados de larga duración. Al igual que otros proyectos que se están desarrollando en estos momentos en todo el Estado, las Comunidades de Cuidados están construyendo referentes innovadores con vocación de réplica y transferencia a diversos ámbitos, capaces de evidenciar que existen otras formas de cuidar y recibir cuidados, que se pueden ofrecer servicios y políticas públicas que pongan la persona en el centro y cuenten con un importante componente de base comunitaria.

Desde la Asociación Murcia Cohousing nos hicimos eco de este encuentro en nuestro Calendario de Eventos, ya que constatamos su importancia para los proyectos que están iniciándose en nuestra Región. Se trata de compartir la experiencia de otros cohousing que nos preceden. Gracias por el trabajo.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *