Artículo

Cohousing en ‘Nuevos Tiempos’ de la SER

Publicado el 24 de enero de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

Otro paso importante en la definición del modelo de Cohousing o Vivienda Colaborativa

El programa “Nuevos Tiempos”, de la Cadena Ser en la Región de Murcia, emitió el 18 de enero de 2024, un podcast sobre una de las principales preocupaciones que a día de hoy tienen muchas personas jóvenes, mayores y familias: El acceso a una vivienda. Y lo ha hecho introduciendo una nueva fórmula para abordarlo, que es el “Cohousing” o Vivienda Colaborativa.

En este podcast se entrevista a Victoria Martínez Puente, presidenta de la Asociación Murcia Cohousing y a Mª Carmen Alcaraz Cascales, presidenta de la Cooperativa La Rosaleda, que apuesta por este modelo de vivienda en un proyecto que se gestó dentro del paraguas de la Asociación y ahora se va a poner en marcha en la pedanía murciana de Algezares. “Queremos edificar nuestra ilusión”.

Asociación Murcia Cohousing

Victoria Martínez desgrana aquellos aspectos que diferencian el modelo de Cohousing o Vivienda Colaborativa de otras iniciativas y resalta, sobre todo, la creación de un grupo humano cohesionado que se apoya mutuamente y elige desde el primer momento cómo va a vivir, cómo van a diseñar sus espacios comunes y privativos, cómo van a ser sus relaciones. 

Incide en la facilitación del acceso a la vivienda a mayores, jóvenes y familias, basado en la no especulación, los cuidados mutuos y la co-crianza, dando un gran valor a la autogestión durante toda la vida de los proyectos. Le da mucha importancia a la idea de compartir.

Hace referencia a los siete proyectos que han surgido en la Región de Murcia y su grado de desarrollo.

Cooperativa “La Rosaleda Cohousing” 

Mª Carmen Alcaraz pasa a concretar más el proyecto de la Rosaleda y explica cómo se gestó (ocho personas atrevidas) y hacia dónde van en estos momentos, con mucho entusiasmo. Tienen el terreno y el anteproyecto para construir 26 viviendas, que forman una comunidad, con espacios comunes de encuentro, zonas lúdicas, etc. Resalta que es una cooperativa intergeneracional y en cesión de uso, como fórmula novedosa.

Hace referencia a las ayudas económicas del Plan de Accesibilidad a la Vivienda, así como otras subvenciones a nivel europeo, y el acceso a préstamos a nombre de la cooperativa.

Por ahora son 12 personas, pero quieren ampliar hasta llegar al total o, al menos, a 20 ó 22 socios/as para iniciar la construcción. Anima a cualquier persona interesada a contactar con la cooperativa.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *