Artículo

Ayudas a la Vivienda Colaborativa del Principado de Asturias

Publicado el 11 de marzo de 2024

Escrito por Murcia Cohousing

El proyecto intergeneracional de viviendas colaborativas Axuntase es pionero en el Principado

Desde la Asociación Murcia Cohousing nos hacemos eco de la información publicada por el fielato.es, medio de comunicación del Principado de Asturias.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció que en este semestre se publicará la convocatoria de las ayudas destinadas a proyectos de cohousing en Asturias, para la que se ha reservado una partida de 1,2 millones en los presupuestos autonómicos para el presente ejercicio.

El consejero ha recordado que es la primera vez que el Gobierno de Asturias lanza este tipo de ayudas dirigidas a la construcción o rehabilitación de edificios destinados a la implantación y fomento de la vivienda cooperativa y otras soluciones residenciales como el cohousing o las viviendas colaborativas.

Visita de autoridades a la cooperativa Axuntase

El consejero hizo este anuncio en el marco de la visita que realizó, junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, al proyecto de cohousing que la cooperativa Axuntase está construyendo en Caraviés (Llanera) y que es el primero de esta naturaleza que se desarrolla en Asturias.

También han participado en la visita la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; la directora general de Agenda 2030 del ministerio, Paula Fernández-Wulff, el director general de Vivienda del Principado, Jesús Daniel Sánchez y la delegada del Gobierno, Delia Losa.

El ministro Bustinduy señaló que «uno de los propósitos principales de esta visita es poder ver sobre el terreno cómo va evolucionando este proyecto, cuyo propósito principal es introducir la innovación en el ámbito de las políticas públicas y afrontar una realidad demográfica que tiene que ver con que cada vez vivimos más años, nuestras familias más pequeñas, y con la necesidad de explorar nuevas alternativas en este cambio en el modelo de cuidados que tiene que incidir en una mayor calidad de vida y la preservación de las redes socio comunitarias».

Por su parte, la vicepresidenta de Axuntase, Nieves Fernández, señaló que ya tienen cubiertas las plazas para mayores de 60 años, a la espera de poder cubrir las plazas restantes con familias jóvenes.

El proyecto de vivienda colaborativa de Axuntase es pionero en el Principado y tiene además la particularidad de que se trata de una iniciativa que pretende buscar un espacio de convivencia intergeneracional.

Las obras para la construcción de estas 36 viviendas y sus espacios comunes comenzaron a principios del pasado año y suponen una inversión de 7 millones de euros.

De izquierda a derecha: la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, el ministro Bustinduy, el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez y el consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico.

Logo-Murcia-Cohousing
Murcia Cohousing

Comparte

Otros artículos que te pueden interesar …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *